Note: This profile is only available in spanish. If you require it translated to english, please contact us.

HUMBERTO DE LA CALLE

Ex Vicepresidente de Colombia, Jefe del equipo negociador del gobierno nacional en los diálogos de paz con las FARC


  • Ha liderado las más importantes transformaciones sociales y políticas de Colombia en los últimos años
  • Es conocido como el padre de la Constitución de 1991 y, más recientemente, como líder de las negociaciones de paz que culminaron con un Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina
  • Su experiencia lo ha llevado a convertirse en un ejemplo en materia de liderazgo y negociación
  • Candidato a la Presidencia de Colombia 2018
  • Vicepresidente de Colombia (1996-1998)
  • Jefe del equipo negociador de paz (2012-2016)
  • Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Embajador en España y en el Reino Unido y Ministro del Interior
  • Embajador en la Organización de Estados Americanos – OEA- (2001-2003)

Con una amplia y reconocida trayectoria en el sector público, Humberto de la Calle es uno de los líderes políticos con mayor experiencia en Colombia. Como Ministro de Gobierno lideró el proceso de reforma constitucional más importante de finales del siglo XX.

Posteriormente como embajador de Colombia ante la OEA protagonizó la promulgación de la Carta Democrática cuyo objetivo es la protección de los valores de la democracia en los países de América Latina y el Caribe.

Dentro de su vasta experiencia De la Calle se ha desempeñado como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Embajador en España y en el Reino Unido, Ministro del Interior y Registrador Nacional del Estado Civil. Director del Organismo Electoral (1982-1986), Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1986 – 1987) Ministro de Gobierno (1990 – 1993), Vicepresidente de Colombia (1996 - 1998), Embajador de Colombia ante España (1998), Embajador de Colombia ante el Reino Unido (1998 – 2000), Ministro del Interior (2000 – 2001), Embajador ante la Organización de Estados Americanos (2001 – 2003), Jefe del Equipo Negociador del Gobierno en la negociaciones de paz con las FARC (2012 – 2016).

Abogado de profesión y con una gran vocación por lo público, Humberto de la Calle fue designado por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos como jefe del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones de paz con las FARC en la Habana. Durante los últimos cuatro años, De la Calle no sólo se enfrentó al reto de negociar con la guerrilla más antigua de América Latina un acuerdo de paz, sino que adicionalmente tuvo que liderar la defensa del Acuerdo para su refrendación, ante la ciudadanía y el Congreso de la República, ante la más dura crítica y oposición.

Hoy, como resultado de su experiencia como Jefe Negociador, Humberto de la Calle es un convencido del diálogo como vía para la resolución de conflictos: “Un diálogo serio y estructurado. La planeación y el liderazgo se vuelven determinantes en esos procesos de conversación”. La apertura mental, la flexibilidad, pero al mismo tiempo el temple, la determinación y la claridad de los objetivos a conseguir son algunos de los elementos que Humberto de la Calle considera necesarios a la hora de enfrentar en un proceso de negociación”.

Durante los periodos en los que Humberto de la Calle no ha ocupado ningún cargo público, ha ejercido su profesión como abogado y para ello fundó la firma de Abogados, De la Cale, Londoño, Posada que más adelante se fusionó con la reconocida firma española Garrigues.

Humberto de la Calle es un abogado con gran conocimiento del Estado pero particularmente con un énfasis en Derecho Constitucional. De la Calle empezó su carrera como juez en Salamina, Caldas. Un pequeño pueblo en el que se ganó el respeto y el reconocimiento de la gente por su compromiso incasable en la búsqueda de la justicia.

Abuelo de seis nietos, padre de tres hijos, De la Calle es un hombre que pasa la mayor parte de su tiempo con su familia. Es un disciplinado lector. Lee desde poesía hasta ensayos de temas completamente lejanos a la política o el derecho. También es escritor. Fue columnista de EL ESPECTADOR Y EL TIEMPO, los diarios más importantes de Colombia, por más de 10 años. Como si lo anterior fuera poco, es un orador excepcional, Su envidiable inteligencia, su vasto conocimiento, su profunda experiencia y su maravillosa oratoria, sumado a su cálida sencillez, lo convierten en uno de los conferencistas más admirados de Colombia.

  • Liderazgo
  • Negociación
  • Conflicto armado / Resolución de Conflictos
  • Temas jurídicos (sobre democracia, derecho constitucional y derechos fundamentales)