Carlos Granés se doctoró en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo becado en la Universidad de Berkeley, California, donde finalizó su tesis sobre antropología del arte, a la que posteriormente se le otorgó la máxima calificación (cum laude) y el Premio Extraordinario de Doctorado.
En 2008 publicó La revancha de la imaginación. Antropología de los procesos de creación: Mario Vargas Llosa y José Alejandro Restrepo (2008). Seleccionó y prologó los artículos de Mario Vargas Llosa reunidos en Sables y Utopías. Visiones de América Latina (2009). Sus ensayos han sido traducidos al portugués, francés e inglés y han aparecido en distintos medios de Brasil, Colombia, México y España y en distintas recopilaciones, como Horizontes estéticos (2010) y Pensar la realidad (2011), libro que reúne los mejores ensayos publicados en la revista Letras Libres. Es colaborador habitual de esta revista, así como de la sección de cultura del diario O Estado de S. Paulo, y del diario El Espectador. Fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por El puño invisible (Taurus, 2011), un riguroso trabajo sobre las vanguardias culturales del siglo xx.
Ha dado conferencias sobre literatura y arte en universidades e instituciones culturales de Colombia, España y Argelia. Fue asistente de dirección de la Cátedra Vargas Llosa, proyecto que pretende promover la literatura, las ideas y la cultura en América Latina y España, además de generar debate en torno a los problemas más urgentes del mundo contemporáneo. En 2015 publicó La invención del paraíso; y en 2019, Salvajes de una nueva época, un ensayo en el que examina las tensiones entre la cultura, el mercado y el populismo contemporáneo; y nos ofrece un certero diagnóstico del presente y nos muestra con contundentes ejemplos el modo en que, paradójicamente, mientras el arte se vuelve políticamente correcto y renuncia a las estrategias de la vanguardia, la política opta por tácticas transgresoras y escandalosas para captar la atención del otro.