LAURA CHINCHILLA

Presidente de Costa Rica (2010 - 2014). Una de las líderes más admiradas de América Latina y promotora del empoderamiento de la mujer.



 

Politóloga, con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

Presidenta de la República de Costa Rica para el período constitucional 2010 - 2014. También ocupó los cargos de Ministra de Seguridad Pública (1996 a 1998), Congresista (2002 a 2006), Ministra de Justicia y Vicepresidenta de la República (2006 a 2010).

Durante su gestión recibió dos importantes reconocimientos internacionales por su labor en la protección de los mares y el avance de la agenda azul. Entre ellos: el Premio "Excelencia en la Administración Nacional de los Océanos” por parte de Peter Benchley Ocean Awards, y el Premio “Shark Guardian of the Year” por parte de The Shark Project.

Ostenta los Doctorados Honoris Causa de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, la Universidad Georgetown, y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. Es miembro de prestigiosas iniciativas que promueven el diálogo y la cooperación internacional tales como el Club de Madrid, el Diálogo Interamericano y la Fundación Euroamérica.

Ha sido consultora en América Latina y África para diversos organismos internacionales tales como la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en temas de reforma institucional, estado de derecho y seguridad.

Presidió la primera Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos en los Estados Unidos para los comicios de noviembre del 2016, así como la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones de México 2015.

Es profesora invitada del Instituto Tecnológico de Monterrey en México, y de la Universidad de Georgetown en Washington D.C. Es conferencista y cuenta con publicaciones, tanto en español como en inglés sobre temas relativos a la administración de justicia, la seguridad ciudadana y la reforma policial.

 
  • Liderazgo

  • Desarrollo Sostenible

  • Derechos Humanos

  • Ecoturismo

  • Democracia, libertad y estado de derecho

  • Políticas públicas, transparencia y ciudadanía

  • Seguridad ciudadana, policía y criminalidad

  • Equidad de género y liderazgo de la mujer

  • América Latina, Centroamérica