Laura Chinchilla fue Presidenta de la República de Costa Rica para el período constitucional 2010 - 2014. También ocupó los cargos de Ministra de Seguridad Pública (1996 a 1998), Congresista (2002 a 2006), Ministra de Justicia y Vicepresidenta de la República (2006 a 2010).
Entre las políticas más relevantes impulsadas durante su gobierno destacan, las impulsadas en favor de la igualdad real de la mujer y de la equidad de género. Durante su país alcanzó la paridad en materia educativa en todos los niveles, impulsó la creación de un programa nacional para la atención de la primera infancia y de corresponsabilidad en materia de cuido en el hogar, combatió el feminicidio reduciendo las tasas de incidencia en un 50%, y diseño políticas de certificación de las empresas en materia de equidad de género.
Durante su gestión recibió dos importantes reconocimientos internacionales por su labor en la protección de los mares y el avance de la agenda azul. Entre ellos: el Premio "Excelencia en la Administración Nacional de los Océanos” por parte de Peter Benchley Ocean Awards, y el Premio “Shark Guardian of the Year” por parte de The Shark Project.
Ostenta los Doctorados Honoris Causa de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, la Universidad Georgetown, y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. Es miembro de prestigiosas iniciativas que promueven el diálogo y la cooperación: actualmente, es vicepresidenta del World Leadership Alliance – Club de Madrid, co-presidenta del Diálogo Interamericano y del Concordia Summit e integrante de diversas organizaciones como el Comité Olímpico Internacional e Idea Internacional.
Ha sido consultora en América Latina y África para diversos organismos internacionales tales como la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en temas de reforma institucional, estado de derecho y seguridad.
Presidió la primera Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos en los Estados Unidos para los comicios de noviembre del 2016, así como la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones de México 2015.
Es profesora invitada del Instituto Tecnológico de Monterrey en México, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), y de la Universidad de Georgetown en Washington D.C. En los últimos años, ha trabajado como asesora de organismos internacionales en temas de liderazgo de la mujer, derechos humanos, estado de derecho, democracia y desarrollo sostenible.