05/05/2020
OLGA MOGOLLÓN

Comunicación virtual: ¿Cómo motivar y lograr empatía?

La idea de cualquier presentación es cambiar la percepción de las personas y ampliar sus perspectivas. Ser empático con la audiencia es más retador cuando no se puede “leer” la reacción del público frente a lo que se está expresando. Por esto, es aún más relevante que todo el enfoque esté en la audiencia: ellos deben sentir que son la prioridad y que todo lo que se está diciendo está al servicio de ellos.

Antes de iniciar es importante revisar que el audio, el video y la conexión de internet estén funcionando correctamente. Para esto recomendamos hacer las pruebas técnicas correspondientes aproximadamente media hora antes de iniciar. Otra recomendación importante es no gritar en el micrófono: procure hablar con su tono usual.

La voz es la herramienta más importante, con esta logra conectar a la audiencia y se demuestra autoridad. Importante tener en cuenta:

  1. Gesticule sus palabras,
  2. Optimice su tono de voz para transmitir accesibilidad y empatía.
  3. Controle su acentuación. No termine las frases en preguntas o interrogantes.
  4. Evite sonar monótono, comunique con energía en su voz.
  5. Dele tiempo a su audiencia para entender lo que se está diciendo. Al no estar en contacto directo es importante usar frases cortas y hacer pausas entre las mismas.

Aunque la conferencia sea virtual, su cuerpo juega un papel muy importante: Algunas recomendaciones útiles son:

  1. Identifique el campo visual que tiene a su disposición y procure no salirse de este.
  2. Haga uso de sus manos y gestos como herramientas para expresar y reforzar sus puntos de vista.
  3. La postura hace una gran diferencia: es importante sentarse con los pies apoyados en el piso y la columna recta logrando una expansión de su diafragma.

Aunque usted no los pueda ver, su audiencia es lo más importante: recuerde que los ojos de sus espectadores están a través de la cámara. Con el fin de generar conexión y contacto visual, mire directo al lente y asegúrese de tener un fondo neutro a sus espaldas que no vaya a distraer a los espectadores. Es importante mantener la cámara al mismo nivel de sus ojos (en caso de requerir le recomendamos usar libros para nivelar el computador).

Desde el inicio, explique la dinámica del webinar o reunión. Usted debe dar los lineamientos y aclarar si será una charla interactiva. En tal caso, es importante invitar a la audiencia a participar.

RELATED BLOGS

JIM CARROLL

AI Is Bigger Than You Think